Guatemala: Herramientas para la integración del MDF en programas de salud

Esta herramienta contiene las pautas y una colección de recursos dirigidos a orientar y apoyar a aquellas organizaciones que deseen incorporar el Método de Días Fijos® (Collar) a la oferta de anticonceptivos. Está herramienta esta basada en las Condiciones esenciales para la integración y sostenibilidad del Método de Días Fijos en los servicios de salud reproductiva” que contempla un enfoque sistémico, previendo acciones en el campo de la abogacía, la construcción de capacidades, los procesos de promoción e IEC, el sistema de información y logística, y el monitoreo y evaluación. Estas intervenciones, integrales y sistémicas, han asegurado resultados sólidos en los programas que han seguida las pautas de integración.
 
En cada una de las pestañas temáticas se encuentra la descripción de cada componente, ejemplos de las intervenciones que se podrían llevar a cabo, así como los recursos que apoyan tales intervenciones. Cada programa puede adaptar estos recursos según las necesidades e intereses del destinatario y puede modificarse de acuerdo con el contexto en el que trabaje.
 
  • Creando un ambiente de apoyo: Estableciendo una plataforma de apoyo través de actividades de incidencia política, cómo generar alianzas estratégicas para garantizar la sostenibilidad del MDF.
  • Construyendo capacidades: Capacitación de proveedores comunitarios y de salud en la oferta del método.
  • Aumentando el conocimiento: Implementación de acciones de promoción e IEC sobre el MDF para informar a la población.
  • Fortaleciendo el sistema de información: Inclusión del método en los sistemas de información estadística del país para la distribución y logística del Collar del Ciclo®.
  • Asegurando el abastecimiento: Aseguramiento de la adquisición y distribución del Collar del Ciclo—el insumo del Método de Días Fijos
 

Countries: 
Toolkit last updated: August 08, 2013